Test Rorschach

Test Rorscharch

Test Rorscharch

El Test de Rorschach se usa para  evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas. Estas figuras son ambiguas y no presentan una estructura definida, por lo que pueden interpretarse de diferentes maneras. En el test el psicólogo pide al entrevistado que le explique qué ve en las manchas, configurando una idea de posibles rasgos de la personalidad  y funcionamiento mental.

Valor $ 75.000

Solicite Hora o Contáctenos para resolver sus dudas.

Solicite-Hora

¿Qué es y cómo funciona el Test Rorscharch?

El test de Rorscharch es uno de los más conocidos test proyectivos de diagnóstico psicológico. Publicado por primera vez en 1921, es utilizado en diversas áreas de salud mental, desde el diagnóstico clínico hasta entrevistas laborales y su utilidad se sigue valorando hasta el día de hoy.

Test de Rorscharch en Chile Valores

¿Qué es un test proyectivo?

Como el nombre lo indica, en un test de estas características, el sujeto proyecta tanto elementos conscientes de su personalidad como también elementos inconscientes a través de estímulos no estructurados. Es decir, el sujeto muestra su propia interpretación de las cosas, lo que permite conocer su estructura sicológica.

El test de las manchas

El test de Rorscharch es el conocido “test de las manchas”, en donde se nos presentan 10 láminas con imágenes simétricas realizadas con manchas de tinta, las que permiten que el paciente proyecte su interioridad a través de unas preguntas guiadas por quien administra el test. Como mencionamos con anterioridad, estos estímulos no son estructurados, por lo que las preguntas son abiertas ya que en ningún momento deben guiar la respuesta de quien está siendo estudiado, sino simplemente darle la libertad de responder lo que estas imágenes van provocando y cómo estimulan su mente.

Su aplicación se utiliza tanto como diagnóstico para tratamientos clínicos como para evaluar el estado mental de individuos en procesos de selección laborales.

¿Existen respuestas erróneas en el test de Rorscharch?

Test de Rorscharch entrevista de trabajo Santiago

No, puesto que, al no ser estructurado, todas las respuestas son espontáneas, lo que entrega libertad al individuo al momento de interpretar los estímulos. Con todas las respuestas entregadas, el psicólogo luego elabora un informe en donde se puede establecer cómo es la personalidad del entrevistado, siguiendo las líneas de interpretación de test proyectivos.

Se dice que este es uno de los test psicológicos más completos, ya que permite conocer no solo la parte exterior o consciente del individuo, sino que nos da acceso a su inconsciente puesto que, al interpretar las imágenes, nos revela características de su estructura de personalidad que no pueden ser manipuladas, ya que no se tienen acceso a ellas de manera consciente.

En Psíclico contamos con profesionales capacitados para la administración de este test. Ya sea que desee realizar una evaluación laboral o comenzar una terapia psicológica, puede acercarse a nuestras oficinas a resolver sus dudas y comprender a cabalidad la aplicación y utilidad de este test.

El valor de aplicación del test de Rorscharch en Chile es de $75.000. Solicite una hora a través de nuestro formulario o comunicándose a nuestros teléfonos.