¿Te enamoraste de otra persona, te estas cuestionando la relación, quieres, pero no
amas?
¿Te fueron infiel, fuiste infiel, no sabes cómo volver a confiar, quieres recuperar la
relación?
¿Los celos excesivos afectan tu relación, sientes que te engaña, la inseguridad no te deja
vivir?
¿Discuten constantemente, están desilusionados, la relación no cumplió las expectativas?
¿Te quieres separar y no sabes cómo hacerlo, no quieres hacer daño?
Toda pareja pasa por dificultades en algún momento de la relación y los motivos son tan diversos que podríamos dedicar un capítulo entero a hablar solo de los factores que afectan a una pareja Gay.
La Terapia de Parejas Gay se enfoca en fomentar y recuperar la capacidad de diálogo y entendimiento en las parejas, recuperar la confianza básica y establecer los progresos necesarios para la continuidad de la relación. Algunos temas resultan comunes al referirse a una relación homosexual o Gay frente a una heterosexual: la convivencia es difícil sea cual sea el género con el cual se comparte la vida, puesto que las relaciones humanas son complejas en sí mismas.
¿Por qué centrarse en terapia de pareja para personas homosexuales?
Si bien las principales temáticas abordadas en la terapia de parejas Gay como Comunicación,
Infidelidad, Sexualidad, Acuerdos Parentales, Duelos, Separación y Mediación son compartidas con la terapia de parejas en general, se deben tener en cuenta los matices y diferencias culturales para quienes participan de la comunidad Gay o Lesbiana. Existen aspectos sexuales, sociales y legales que determinan algunas diferencias importantes. Incluso lamentablemente, aun hoy, la homosexualidad es percibida como una “excepción a la norma”, es inevitable que alguna de las partes sienta una presión social en asumir su sexualidad o en ocultar a su pareja frente a amigos y familiares o que, incluso, el poder demostrar su afecto públicamente sea una dificultad para uno y produzca un sentimiento de abandono o rechazo en el otro. Estas cuestiones son solo algunas de las mencionadas en diversos estudios que investigan las relaciones funcionales de parejas del mismo género y que, como podemos suponer, revisten gran importancia a la hora de convivir en una relación de pareja Gay o Lesbiana.
¿Cómo funciona una terapia para parejas homosexuales?
Funcionan igual que cualquier otro tipo de terapia de parejas: a veces las sesiones son con ambas partes; a veces, con uno solo. Muchas veces, el terapeuta necesita oír ambas versiones de un hecho particular por separado y otras veces necesita enfrentar a ambas partes para que puedan decirse lo que, muchas veces, no se dicen estando solos.
¿Existen psicólogos especializados en temas de parejas homosexuales?
Como Centro buscamos alcanzar una mayor especialización en las distintas realidades de cada pareja que consulta. Buscamos alcanzar una comprensión íntima y particular de la realidad de cada pareja Gay o Lesbiana que busca ayuda psicológica. Guardamos especial respeto y conciencia de las diferencias de cada vida en particular. Por un lado ofrecemos apoyo especializado en terapia a parejas Gay o Lesbianas con experiencia y conocimientos específicos que involucren a la comunidad LGTB y a la vez la debida normalización de un enfoque que va más allá de la orientación sexual del individuo y entiende que todas las personas son iguales en derechos.
Por esta razón, nuestros profesionales son especialistas en terapia de parejas, independiente de la orientación sexual de quiénes la componen y a la vez están preparados para distinguir las diferencias y tratar las particularidades de cada pareja que busca ayuda psicológica. La importancia aquí es ayudar a la pareja a superar cualquiera sea la dificultad que se les presente, fortaleciendo el vínculo y entregándoles un espacio donde puedan hablar y compartir su intimidad libremente.
Si se encuentran pasando por un momento difícil y no saben cómo abordarlo, contáctense con nosotros y buscaremos la mejor forma de ayudarlos.