Una persona que sufre de un trastorno alimenticio como Anorexia o Bulimia debe buscar ayuda psicológica lo antes posible. Es importante reconocer lo antes posible el problema para comenzar una terapia psicológica para la anorexia efectivo y que permita a la persona superar esta situación.
La terapia psicológica contra la anorexia es un proceso caracterizado por ser multidisciplinar y se basa en tres pilares fundamentales: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos; coordinación de los servicios médicos implicados – psiquiatría, psicología y nutrición- y, finalmente, el seguimiento ambulatorio una vez que el paciente haya sido dado de alta.
El tratamiento psicológico intenta reestructurar las ideas racionales y eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima y desarrollar habilidades tanto sociales como comunicativas entre la persona en cuestión y su entorno. Parte de este consiste en re-educar al paciente respecto a sus hábitos alimenticios.
El tratamiento se puede aplicar de manera aislada, grupal o combinada y es posible realizar el seguimiento de manera conjunta entre el médico y la unidad de salud mental.
En el caso de que el seguimiento ambulatorio haya fallado se puede intentar la terapia en hospitales de día, solo si el paciente tiene un importante apoyo familiar, buena predisposición hacia el tratamiento y tolere la terapia en grupo. Esto es una opción totalmente contraindicada si el paciente muestra tendencia al suicidio, abuso de sustancias o complicaciones médicas severas.
Se consideran indicios de buen pronóstico la capacidad de aceptación temprana de la enfermedad por parte del paciente, buen apoyo familiar, y la ausencia de antecedentes psiquiátricos en la familia.
Cabe destacar, que la familia debe tomar parte activa en el tratamiento, porque la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar. Es importante además considerar una psicoterapia familiar para apoyar a los otros miembros de la familia y darles tanto apoyo como herramientas.
Si cree que su hijo o alguien que usted conoce necesita tratamiento de psicología clínica contra la anorexia, en nuestro centro realizamos intervenciones basadas en un modelo de comprobada eficacia terapéutica. Realizamos un abordaje empático y respetuoso con los adolescentes y sus familiares y contamos con profesionales altamente especializados en anorexia.