Los principales síntomas para reconocer la depresión infantil son la ansiedad, cambios bruscos de humor y pataletas constantes sin motivos aparentes.
Si su hijo se enoja por cualquier motivo, hace escenas de llanto desconsolado, se encierra en su pieza y no quiere que nadie lo vea, son algunos de los síntomas de depresión infantil.
Como adultos puede que pensemos que son solo pataletas o solo es un mal día, pero si esto ocurre en reiteradas ocasiones, es momento de ver un especialista.
Para que podamos decir que nuestro hijo está deprimido tiene que estar casi todo el día triste, tiene que dejar de hacer sus actividades favoritas, tiene que haber perdido el apetito, tenemos que encontrar que le cuesta conciliar el sueño, esta fatigado, le cuesta concentrarse, y esto empieza a interferir en el colegio, empieza a interferir en sus relaciones con los familiares, empieza a interferir en sus relaciones con sus amigo. Se tiene que dar todo esto y además se tiene que dar durante un periodo prolongado de tiempo.
Si aún necesita más criterios para identificar la depresión infantil, los niños pueden presentar un estado de ánimo triste o irritable. Cuando se es más pequeño pueden ser incapaces de describir lo que sienten y suelen quejarse de molestias físicas y mostrar expresiones faciales tristes además de escaso contacto visual. Como se menciona anteriormente, la pérdida de intereses muy común cuando se presenta la depresión, pierde completo interés hacia su entorno y no disfruta juegos ni actividades escolares.
También, se destaca la pérdida de confianza y autoestima, auto desvalorización y sentimiento de culpa, comportamiento autolesivo, es decir su hijo se hace daño a sí mismo; no se puede concentrar ni tomar decisiones; bajo rendimiento académico, tiene problemas para dormir, tiene dolores de estómago y de cabeza.
Vale destacar que los episodios anteriores deben presentarse como mínimo dos semanas.
Contenidos [Ocultar]
¿Qué hacer si mi hijo está deprimido?
Primero que todo hable con su hijo sobre lo que siente, pregúntele sobre cosas que suceden en el hogar y en el colegio, cosas que le pueden estar molestando. Luego vea a un especialista en psicología infantil, alguien que lo pueda orientar para iniciar un tratamiento.
Por supuesto, usted querrá ayudar. Algunos consejos son promover la buena salud dentro de su hogar, pase más tiempo familiar, haga actividades al aire libre y evite que su pequeño se aislé. Por sobre todo, brinde seguridad y protección, genere la confianza necesaria para que su hijo se pueda expresar fácilmente.
Si necesita ayuda médica, visite nuestro centro. Contamos con especialistas para niños y adolescentes que tengan depresión. Asimismo, ayudamos a los padres para que la solución sea totalmente integral. Para más información visite nuestro sitio web.