La depresión infantil es un desorden que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo acompañado de un comportamiento tanto a nivel académico como en el hogar de un niño.
Para tratar este trastorno se debe asistir con un psicólogo, pero como padres, podemos ayudar a prevenir este trastorno.
Primero, debemos entender que sí se puede prevenir, pero ¿qué debemos hacer?
Contenidos [Ocultar]
¿Qué hacer?
Aquí algunos consejos para evitar la depresión en pequeños:
- Escuche a sus hijos: los niños son honestos y dicen lo que piensan. Lo que ellos digan le ayudará a descifrar si algo ocurre. Asimismo, escuchar a los hijos implica también prestar atención a lo que no dicen.
- Evite realizar comentarios como “esto es tú culpa” o cualquier tipo de palabras despectivas, ya que pueden generar sentimientos de culpa.
- Preste atención a las cosas buenas: felicite a sus hijos por sus buenas acciones, celebre sus logros.
- Dele libertad al niño: no lo sobreproteja, debemos dejar que sean autónomos para que se puedan sentir seguros de sí mismo. Debemos ser un modelo de confianza para nuestros hijos.
- Genere esfuerzos en sus hijos: algunos padres suelen darles todas las cosas a los niños sin nada a cambio, es decir, obtienen lo que ellos quieren sin esfuerzo. En cambio, cuando un niño gana algo con un poco de esfuerzo lo valorará más. Ponerle límites les da seguridad y confianza.
- Establecer reglas y normas de convivencia que faciliten la integración del niño y familiar.
- Ofrecer un modelo de alegría y generar una relación armoniosa entre padres e hijos.
- Por último, y quizás uno de los puntos más importantes para prevenir la depresión, es enseñarles a nuestros pequeños la tolerancia a la frustración. Debemos demostrarles que, si algo no funciona por primera vez, deben perseverar.
Si hemos visto a nuestros hijos enojarse cada vez que pierden un juego o entristecerse cuando algo no les resulta como esperaban. Es importante enseñarle que eso es normal, que puede pasar.
Ayudar a prevenir la depresión les servirá a los niños para que sienten bases a futuro para enfrentar posibles adversidades emocionales.
Si cree que necesita ayuda para tratar a su hijo o si siente que usted necesita consejo entorno a esta área, en nuestro centro nos encontramos altamente especializados para ayudarlo. Contamos con especialistas en psicología y psiquiatría, para tratar tanto a niños, jóvenes y adultos.
Pida su hora en línea y visite nuestro centro.