Al hablar de infidelidad y problemas de comunicación en la pareja, hacemos referencia a las problemáticas que más afectan a las parejas en crisis. Si bien, evidentemente, son conceptos distintos, observamos que tienden a relacionarse.
Específicamente por infidelidad. Entendemos el incumplimiento de compromisos basados en acuerdos de lealtad y fidelidad, que en su acepción más común hacen referencia al respeto que debe existir entre ambos, al dar cumplimiento a un pacto, explícito o no, de exclusividad.
La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, y por supuesto van más allá de la orientación sexual, ya que se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente como pareja, como también puede hacer referencia a cualquier transgresión de lo que una pareja defina como “permitido -o no- para ambos”, por ejemplo, podría ser válido que se tome como infidelidad la adicción al porno o relaciones virtuales escondidas, situaciones que no necesariamente significan tener relaciones sexuales con terceros, pero sí, la transgresión a un acuerdo de comportamiento mutuamente pactado.
Causas de la Infidelidad
¿Por qué sucede?, ¿A qué se debe este quiebre? Las respuestas que continuamente nos formulamos como seres humanos son muchísimas, tales como que la infidelidad en hombres y mujeres es ocasionada por necesidades insatisfechas o por desquite. Pero en esta oportunidad, centraremos la atención en los problemas de comunicación que se dan en una relación de pareja.
Estos van desde lo más cotidiano; como qué cosas nos gusta hacer, qué películas ver y cuáles no, qué tiempos pasar en conjunto y cuál es el tiempo a solas en donde cada uno desarrolla sus intereses o se reúne con su círculo, hasta grandes temas; como la insatisfacción sexual, la claridad en lo que se quiere explorar o no sexualmente, también factores económicos que influyen en las decisiones de la pareja,y aspectos relacionados con la formación que cada uno posee en cuanto a lo cultura, costumbres, ,educación, autoconcepto y autoestima.
¿Qué hacer en casos de problemas de comunicación?
Ahora bien, si se advierte el que la relación se está debilitando, lo recomendable es ponerse alerta y estar pendiente de todo lo que está empeorando la situación donde la misma monotonía o rutina puede traducirse en desgaste.
Cuando se está frente a una crisis es de vital importancia pedir ayuda . Si realmente queremos “salvar” esta relación de pareja debemos solicitar asistencia ya que desde una mirada externa se puede ver lo que nosotros no evidenciamos por estar inmersos en la situación.
No es recomendable recurrir a personas que tomaran una posición por ser partidarios de uno de los dos involucrados. La mejor opción será recurrir a la ayuda profesional.
Siempre hay causas y razones que hay que explorar en ambos ya que generalmente los criterios del desgaste son compartidos.
El dolor tras una situación de quiebre en la pareja, por infidelidad, es tortuoso, muchas personas que han sido engañadas aluden a que la crisis que experimentan es como si se les cayera el mundo, a su vez la persona que fue infiel, también sufre por su parte desde el otro ángulo del quiebre.
Todos aquellos sentimientos que afloran al sentirse traicionados o protagonizar esta traición, pueden llevar a estados depresivos severos.
Es por esto que es importante, al momento de tomar la decisión de formar una relación de pareja, tener presente que estamos junto a otro ser humano, en donde el éxito se traducirá desde la empatía emocional, el conocimiento mutuo, la continua investigación de los deseos y anhelos del otro, compartir experiencias y creencias, formalizar rumbos en común, pero ante todo, la sinceridad en cuanto a lo que podemos o no aportar en esta relación.
Si estamos en una situación de quiebre de relación, de depresión, de dolor, de incomprensión ante lo que sucede dentro de nuestra pareja y los motivos de su deterioro, es necesario hacer un alto y pedir apoyo psicológico.
En El trabajo de psicoterapia aborda las fallas en la comunicación, las expectativas en la relación, la realidad de la pareja, el cómo influye la forma en que se conoció a la pareja , desde qué punto se genera la desconfianza, y ahonda en aspectos individuales que se manifiestan desde las respectivas historias de vida de cada miembro, tales como el ser destructivo, incapaz de involucrarse, con miedo al compromiso, experiencias de parejas anteriores, o traumas desde la niñez. Es por esto que la ayuda profesional es trascendental para abordar la realidad interna y la incapacidad de construir un vínculo más seguro y firme. y donde finalmente, ambos obtendrán herramientas para lograr valentía y seguridad que les ayudará a tomar mejores decisiones para llevar una vida mejor, plena y feliz.
“Ninguna persona vale tanto para tener dos relaciones al mismo tiempo, y ningún ser humano vale tan poco para ser la segunda opción”
Walter Riso.