La etapa de la adolescencia es bastante especial para la mayoría de la gente. Es un periodo marcado por cambios, donde los jóvenes pueden experimentar problemas conductuales y de comportamiento donde la autoestima, adolescencia y psicología clínica tiene mucho que decir.
La adolescencia es una etapa vital caracterizada por importantes cambios corporales, físicos y hormonales que generan cuestionamientos sobre la autoimagen en los jóvenes, por lo que es de esperar el desarrollo de problemas psicológicos asociados al autoestima.
Esto no es menor al considerar algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud: según una encuesta realizada a 25 mil adolescentes, 1 de cada 4 personas entre 7 y 17 años considera tener una baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés post traumático, ansiedad y depresión derivados de esto.
Autoestima, adolescencia y psicología clínica aparecen ligadas, y en este contexto los profesionales en salud mental utilizan la psicoterapia como un mecanismo eficaz para abordar este tipo de problemas en jóvenes y niños.
Para los padres que requieren de ayuda con sus hijos, consultar en un centro especializado de psicólogos en Providencia como Psiclico, es una alternativa para dar el primer paso en el tratamiento de problemas que pueden estar presentando.
Contenidos [Ocultar]
Cómo trata la psicología la autoestima en la adolescencia
Todo adolescente necesita sentirse aceptado por su entorno para construir su propia identidad social y enfrentarse al mundo. Es por esta razón que es tan importante que se valore a sí mismo, porque de lo contrario tendrá problemas de habilidades sociales y su autoestima disminuirá.
Una terapia psicológica es la solución más adecuada para fortalecer la visión que tiene el adolescente de sí mismo, ya que ayudará a que deje de exigirse y juzgarse tanto, a que no lo afecte la opinión de las demás personas, y por ende ser más independientes emocionalmente.
El profesional de la salud mental será capaz de enseñarle por ejemplo, a aprender que el fracaso es parte de la vida, a valorar sus cualidades personales y dejar de compararse con los demás con técnicas adecuadas en cada caso.
Es por esto que autoestima, adolescencia y psicología clínica van estrechamente relacionadas cuando se trata de solucionar este tipo de problemas en jóvenes y niños. La detección o sospecha de estas dificultades es tarea de los padres, y es en ese momento cuando se considera adecuado acudir a psicólogos especializados como los disponibles en nuestro Centro Psiclico, para así abordar estos conflictos efectivamente.