hombre y mujer sentados en un sofa tapandose la cara con una mano en gesto de angustia
La terapia de Parejas se enfoca en la manera de fomentar y recuperar la capacidad de diálogo y entendimiento en las parejas, recuperar la confianza básica y establecer los progresos necesarios para la continuidad de la relación.
Principales Temáticas abordadas en la terapia:
  • Comunicación
  • Infidelidad
  • Sexualidad
  • Acuerdos Parentales
  • Separación
  • Mediación
  • Duelos

Problemáticas comunes en Matrimonios y Parejas

  • ¿Te enamoraste de otra persona? ¿Te estás cuestionando la relación? ¿Quieres, pero no amas?
  • ¿Te engañaron? ¿Fuiste infiel? ¿No sabes cómo volver a confiar? ¿Quieres recuperar la relación?
  • ¿Los celos excesivos afectan tu relación? ¿Sospechas que te engaña? ¿La inseguridad no te deja vivir?
  • ¿Discuten constantemente? ¿Están desilusionados uno del otro? ¿Su matrimonio no cumplió las expectativas?
  • ¿Te quieres separar y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres divorciarte, pero no quieres hacer daño?

Conoce a nuestros especialistas

Completa el formulario y reserva tu hora

    Nombre

    Apellido

    Email

    Teléfono

    Tu mensaje

    Duración de la Sesión

    60 minutos

    • ISAPRE modalidad reembolso con boleta según plan.
    • Seguro Complementario de Salud cobertura
      Psicología traer formulario para ser llenado.

    ¿Cómo funciona la terapia de parejas?

    Es posible que con su pareja las cosas no marchen tan bien como antes, pero siempre se ha mantenido lo más importante: el amor y el deseo por mejorar. Aquí, es momento de recurrir a ayuda profesional para poder superar las adversidades.
    El proceso de convivencia puede producir un desgaste en la relación, cambios personales en la vida de las parejas y cuando los recursos fallan o no se tienen, son algunas causas de daño a la relación y así van surgiendo problemas que afectan el estado emocional de la pareja. Estas son algunas causas que la terapia de pareja busca solucionar.
    La terapia de parejas se enfoca en fomentar y recuperar el diálogo entre ambas personas, para así devolver el entendimiento y la confianza necesaria para que la relación continúe.
    Poniéndose en el escenario ideal, en que a la terapia acuden ambas personas, se realiza una primera entrevista, que tiene como objetivo recoger información como datos personales, tiempo que llevan juntos, por qué se tomó la decisión de tomar la terapia de parejas, cuál es el nivel de motivación de cada uno, etc.

    ¿En qué consiste la terapia de pareja?

    Desde la primera vez que la pareja asiste, se les comunica que es muy importante respetar el turno de la palabra del otro. El terapeuta debe escuchar a los dos, para poder entender qué ha pasado y cómo lo ha vivido cada uno. Ya que, a pesar de que la relación es la misma, la percepción de las personas es totalmente diferente.
    Además, en las sesiones no se permite que la pareja pelee entre sí. Ambas partes deben ser capaces de guardar silencio para escuchar al otro, pero también deben comprometerse a hablar cuando les corresponda, y no guardar silencio frente a las preguntas o situaciones incómodas.
    Luego, se les pregunta por el motivo de la consulta y cada uno expone brevemente sus motivos.
    Esta primera información permite realizar un diagnóstico de cómo se siente cada uno en la actualidad.
    Si uno de los dos no quiere hacer la terapia, no intente convencerle u obligarle. Se le puede invitar el primer día y luego la persona podrá tomar una decisión.
    La sesión dura sesenta minutos y se abordan temas como problemas de comunicación (cuando ambos creen que el otro no los escucha o no los entiende), infidelidad (pasadas o presentes, de uno o ambos, celos e inseguridad relacionados a la infidelidad), sexualidad (falta de deseo, preferencias diferentes, necesidad de cambios o renovación), acuerdos parentales, separación, mediación, duelos (pérdida de un hijo), entre otras.
    Lo más importante, es que independientemente de lo que vaya pasando en el proceso de la terapia, ya están buscando soluciones a los problemas que solos no han podido resolver, esto ya es un gran paso, un paso más cerca de la solución.
    La terapia de parejas o terapia matrimonial está disponible para parejas heterosexuales (hombre-mujer), y homosexuales (LGTB). Todas las parejas, sin importar su tipo, pueden enfrentar dificultades, y la mejor solución es recibir ayuda profesional.
    Nuestros psicólogos profesionales especialistas en terapia matrimonial y de parejas se encuentran altamente calificados para ayudar a las parejas a encontrar soluciones concretas para las diferentes problemáticas que las puedan presentar. Pida su hora para la mejor terapia de pareja.

    ¿Cómo saber si debemos ir a una terapia de pareja?

    Si bien sabemos que las dificultades en una pareja son prácticamente cotidianas, otra cosa es cuando nos encontramos angustiados producto de nuestra propia relación y que, viendo que existe mucho amor entre ambos, este no parece ser suficiente. O cuando existen crisis externas que, a pesar de no tener nada que ver con el centro de la relación, este se ve afectada de igual forma y comienzan las dificultades que, en algún momento, comienzan a escalar, llegando incluso a tornar la convivencia en una agonía.

    ¿Es necesario llegar a la angustia máxima para solicitar ayuda psicológica?

    A menudo escuchamos comentarios que señalan que el asistir a una terapia con tu pareja es símbolo de los últimos estertores de una relación, que ya no hay nada que hacer. Pero en la realidad es todo lo contrario. Solicitar ayuda, buscar una manera de sobrellevar o aprender a manejar las dificultades son la prueba de que se está dispuesto a hacer todo lo posible por rescatar la relación, por salvar nuestro proyecto de vida y continuar junto a la persona que elegimos para estar a nuestro lado.
    Por supuesto que no es necesario llegar al punto máximo de desesperación para aceptar el hecho de que quizás no estamos haciendo las cosas como debiéramos hacerlas. Entonces, ¿de qué manera podemos hacer que lo nuestro funcione?

    Nosotros no tenemos ningún trastorno psicológico, entonces no necesitaríamos ir a terapia…

    Problemas de comunicación, desacuerdos en decisiones importantes, diferencias en la crianza de los hijos, hastío o no ganas de ver al otro o desgano para intimar son solo algunas de las señales que nos alertan de que nuestra relación pueda estar pasando por un mal momento y que debemos hacer algo.
    No es necesario que ninguno de los miembros de la pareja padezca un trastorno psicológico. De hecho, en la gran mayoría de los casos ninguno de los dos ha presentado nunca un problema de salud mental. La terapia de pareja no trabaja sobre el individuo sino sobre el conjunto, es decir, ayuda a ambas partes a relacionarse de una mejor manera, entendiendo cuáles son las dificultades que pueden atravesar pero, más importante aún, cómo pueden superarlas.
    En nuestro centro contamos con connotados terapeutas de pareja que podrán ayudarlos a descubrir cuáles son las mejores formas en las que podrán afrontar esos malos momentos y tomar la mejor decisión frente a lo que sea que pueda depararles la vida.
    Conocernos a nosotros mismos es difícil. ¿Cuánto más difícil es conocer y convivir con otro? La decisión de estar en pareja o de formar una familia es una elección importante y muchas veces las razones que esgrimimos para dar el paso nos parecen maravillosas, hasta que aparece alguna dificultad en el camino y entonces ahí pensamos que las razones que nos ayudaron a decidir no fueron suficientes.