¿En qué consiste la terapia de pareja?
Desde la primera vez que la pareja asiste, se les comunica que es muy importante respetar el turno de la palabra del otro. El terapeuta debe escuchar a los dos, para poder entender qué ha pasado y cómo lo ha vivido cada uno. Ya que, a pesar de que la relación es la misma, la percepción de las personas es totalmente diferente.
Además, en las sesiones no se permite que la pareja pelee entre sí. Ambas partes deben ser capaces de guardar silencio para escuchar al otro, pero también deben comprometerse a hablar cuando les corresponda, y no guardar silencio frente a las preguntas o situaciones incómodas.
Luego, se les pregunta por el motivo de la consulta y cada uno expone brevemente sus motivos.
Esta primera información permite realizar un diagnóstico de cómo se siente cada uno en la actualidad.
Si uno de los dos no quiere hacer la terapia, no intente convencerle u obligarle. Se le puede invitar el primer día y luego la persona podrá tomar una decisión.
La sesión dura sesenta minutos y se abordan temas como problemas de comunicación (cuando ambos creen que el otro no los escucha o no los entiende), infidelidad (pasadas o presentes, de uno o ambos, celos e inseguridad relacionados a la infidelidad), sexualidad (falta de deseo, preferencias diferentes, necesidad de cambios o renovación), acuerdos parentales, separación, mediación, duelos (pérdida de un hijo), entre otras.
Lo más importante, es que independientemente de lo que vaya pasando en el proceso de la terapia, ya están buscando soluciones a los problemas que solos no han podido resolver, esto ya es un gran paso, un paso más cerca de la solución.
La terapia de parejas o terapia matrimonial está disponible para parejas heterosexuales (hombre-mujer), y homosexuales (LGTB). Todas las parejas, sin importar su tipo, pueden enfrentar dificultades, y la mejor solución es recibir ayuda profesional.
Nuestros psicólogos profesionales especialistas en terapia matrimonial y de parejas se encuentran altamente calificados para ayudar a las parejas a encontrar soluciones concretas para las diferentes problemáticas que las puedan presentar. Pida su hora para la mejor terapia de pareja.