El trastorno bipolar es el nombre bajo el cual se conocen un conjunto de trastornos del ánimo, los que se caracterizan particularmente por generar fluctuaciones notorias en las expresiones del humor, en las formas de pensamiento, en el comportamiento.
Las personas afectadas por este trastorno notan profundas alteraciones en su ánimo, el que en algunos casos va cambiando periódicamente desde un extremo a otro: por un lado se encuentra una fase de manía o hipomanía, caracterizada por la excitación y la euforia; por otro se expresa la depresión.
Trastorno Bipolar
Se ha identificado al segmento adulto joven, como el grupo que sufre más de este trastorno en el mundo. Esto genera un alto costo social, convirtiendo a la bipolaridad en la segunda causa de discapacidad laboral a nivel de todo el mundo.
En cuanto al tratamiento para la bipolaridad, actualmente la psiquiatría dispone de diferentes formas de combatir los efectos adversos, logrando en muchos pacientes una recuperación notoria de los síntomas del trastorno bipolar.
Depresión y bipolaridad
Entre los trastornos de salud mental más reconocibles se encuentran la depresión y la bipolaridad. Muchas veces la mayoría de la gente suele confundirlas o creer que se parecen, pero la verdad es que ambas son trastornos con sus particularidades.
Por un lado la depresión es un trastorno que ataca gravemente el estado de ánimo de la persona, que se caracteriza por generar estados emocionales fuertemente marcados por la tristeza, las pocas ganas de hacer actividades y un desánimo general. El trastorno bipolar, en cambio predispone a la persona a pasar largos periodos depresivos, que se ven intercalados de fases maníacas e hipomaníacas donde la persona se siente eufórica y alterada.