El bullying consiste en un constante maltrato psicológico o físico hacia un niño, por parte de otros con intención de burla, acoso, agresión o simplemente hacerlo sentir mal para excluirlo. Hay muchas señales de alerta que pueden ayudar a los padres a identificar la ocurrencia de bullying escolar en el colegio de sus hijos.
Reconocer estos signos de alarma es el primer paso para intervenir y adoptar las medidas contra el maltrato que sean necesarias, ya sea que el niño esté siendo víctima de acoso o que él aplique violencia contra otros.
Algunas señales reconocibles son:
– Un cambio notorio en la conducta del niño.
– En caso de que sea víctima, el niño expresará reticencia a asistir a clases.
– Niños y niñas pueden sufrir el denominado «Síndrome de domingo por la tarde», que describen los síntomas de apatía y tristeza al término del fin de semana.
– Aparición de golpes, marcas y moretones sin justificación en el cuerpo del niño.
El recurrir a los servicios de psicología en Providencia puede ser el primer paso para que los padres soliciten ayuda ante el bullying escolar.
Contenidos [Ocultar]
Qué es el bullying escolar
Recordemos que se denomina bullying al maltrato que se aplica de forma deliberada y continuada. El objetivo de este comportamiento de naturaleza cruel, puede tener dos fines: que el agresor logre una sensación de bienestar o simplemente satisfacer una necesidad de agresión.
Bullying escolar en Chile
Este año se presentó el primer informe de bullying escolar desarrollado por la Superintendencia de Educación, y que se convierte en el primer sondeo que arroja cifras sobre lo que ocurre al interior de la sala de clases.
Las agresiones se separaron por tipo, entre psicológicas y físicas. En orden de mayor a menor ocurrencia, el estudio identificó la forma en que ocurre el bullying escolar: agresiones con golpes sin objetos (26,98%), puñetazos (20,63%), lanzamiento de objetos (12,7%), estrangulamientos (6,35%), patadas (4,76%), golpes con objetos (4,76%), empujones (3,17%), cortes (3,17%) y cachetadas (3,17%).
En Psiclico contamos con psicólogos infantiles altamente capacitados en temáticas como bullying, traumas, inseguridad, entre otros.