Entendiendo la Psicología Gay.
La esfera de las personas homosexuales que consultan en psicoterapia, normalmente se cuestionan si existen o si son necesarios los enfoques o terapeutas especializados en las temáticas propias o exclusivas del mundo gay.
Creemos que el foco de la discusión debe estar puesto en la rigurosidad de la preparación especializada y experiencia de los terapeutas, algo que resulta mucho más abarcativo que la aproximación personal del terapeuta a los individuos LGTB o incluso de su propia vivencia de homosexualidad.
Pensamos que el servicio de terapia individual o de pareja para homosexuales, debe ser especializado. Nuestros psicólogos especialistas en psicoterapia para homosexuales, han desarrollado conocimientos, actitudes y habilidades para abordar la experiencia de la terapia y la psicología gay, de manera cercana y eficiente ante las problemáticas específicas del mundo homosexual.
Para que alguien pueda ofrecer un servicio especializado requiere por definición una experiencia que respalde ese servicio, Un psicólogo/a con poca experiencia no está especializado en LGTB, ni en nada.
Nuestros profesionales han asumido el desafío de alcanzar un grado de comprensión profundo de las particularidades de una comunidad definida. No es una cuestión de Marketing. No usamos eslóganes como: -“nosotros/as respetamos tu orientación sexual”, “Te entendemos”, “No te juzgamos”… Puede ser reconfortante leer estas intenciones pero debemos entender que lo trascendente consiste en ofrecer un espacio desde ya regulado por un código humano, profesional y legal que respalda los derechos de las personas a las que atendemos (y nuestras obligaciones profesionales), entre otros no ser juzgados o discriminados por su orientación sexual, ni por ninguna otra causa.
¿Qué significa estar especializado en psicología LGTB?
Sostenemos que estar especializado en psicoterapia LGTB no es tratar aspectos de la psicología en personas LGTB sin juzgarlas. Ofrecer un servicio especializado va más allá, implica conocer la realidad de esta población y los procesos o dificultades específicos, en algunos casos exclusivos, de estas personas. Así como ofrecer las herramientas apropiadas para su superación.
La realidad LGTB, implica a nivel individual, relacional y social una serie de realidades específicas y a veces exclusivas. Es incuestionable que la vivencia del género y la identidad en transexuales, personas intersexuales, asexuales, etc, requiere una aproximación especializada.
Existen algunos elementos exclusivos de la realidad homosexual, como es la llamada homofobia o bifobia internalizada, realidad que supone procesos intrapersonales y relacionales específicos en el desarrollo de la orientación sexual.
Otro condicionante es el desarrollo psicosexual y psicoafectivo de la persona homosexual o bisexual. Existen contextos en la cultura y educación sexista que ofrece a los heterosexuales espacios de intimidad y protección respecto al otro sexo, permite un camino de desarrollo acompañado por las personas del mismo sexo, entre hombres o entre mujeres y unos “rituales” y formas de acceso a la intimidad del otro sexo, en todas las facetas de la palabra intimidad.
Esto no sucede así en las personas homosexuales o bisexuales y crea condiciones de vivencia del deseo, de la seducción, del cortejo, del erotismo, etc. distintas a las propias de las personas heterosexuales.
Asimismo a nivel afectivo y emocional, la vinculación y relación con personas del mismo sexo (el enamoramiento, el afecto, la intimidad y el vínculo) presenta vivencias y requiere mecanismos de gestión específicos de esta realidad, desarrollo que no presenta instancias de pertenencia o inclusión de pares.
Existen una serie de problemáticas que son más frecuentes en personas homosexuales, que requieren el conocimiento específico y las herramientas para ser abordadas. Es esencial recordar que estos problemas no se asocian a la orientación sexual, sino al rechazo, al conflicto, a la agresión… que podrían haber recibido por parte de su familia, amigos o sociedad en general.
Muchas veces es la homofobia/bifobia lo que correlaciona con las dificultades más comunes en pacientes homosexuales y bisexuales, (no la orientación en sí). Nuestros terapeutas especialistas en LGTB+, no pocas veces han tenido que brindar apoyo a personas que han sufrido el impacto generado por minorías homofóbicas personalizadas y también institucionalizadas.
Estos estresores han generados problemáticas como depresión, ansiedad, abuso de substancias, sexo no seguro y otros.
La psicología especializada en lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, queer, intersex, indefinidos o asexuados (LGTBQIA+) también explora la esfera de la resiliencia y liberación LGTBQIA+. Entendemos que los derechos LGTB+, son los mismos que para todas las personas, sus derechos, son los derechos humanos.