La consulta psicopedagógica puede llegar a ser considerada por muchos padres como un método de poca envergadura, sin embargo cuando un niño presenta problemas en su aprendizaje es donde más se muestra su utilidad.
Cuando un profesional recomienda a los padres que su hijo consulte con el psicopedagogo existe mucho desconocimiento y temor, ¿significa esto que el niño sufre de problemas de salud mental o cognitivos? esto no necesariamente es así. Un niño puede presentar dificultades de aprendizaje específicas o en su capacidad de organización, sin que esto necesariamente se asocie a dificultades en su pensamiento o a un trastorno emocional.
Los especialistas son categóricos en reafirmar la utilidad de la psicopedagogía, como un diagnóstico que debe seguirse al momento en que se sospecha la presencia de problemas de aprendizaje, desmotivación o problemas a la hora de estudiar.
La psicopedagogía se enfoca en trastornos del aprendizaje, facilitando los procesos de estudio y comprensión en niños pre escolares, de educación básica y media.
En el caso de que se requiera realizar una consulta psicopedagógica, existe Psiclico, centro privado de atención psicológica que cuenta con atención de psicopedagogo en Providencia, donde los profesionales están altamente capacitados para facilitar los procesos de aprendizaje, reforzamiento y nivelación escolar.
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Qué es psicopedagogía
La psicopedagogía es una disciplina que se ocupa de abordar los comportamiento de las personas y los fenómenos psíquicos que ocurren en el marco del proceso educativo. La meta final que pretende conseguir es el desenvolvimiento satisfactorio del alumno dentro del ámbito educacional en el que se encuentre.
El desarrollo de la psicopedagogía consiste en un enfoque interdisciplinario, en el que se combinan conocimientos del área de la educación, de la psicología del desarrollo y salud mental, siendo la consulta psicopedagógica una instancia en el que un profesional evalúa en profundidad las capacidades y dificultades que presentaría un niño en relación a su proceso de aprendizaje, para así diseñar intervenciones efectivas a favor del adecuado desarrollo académico de niños y niñas.
Finalmente, la consulta psicopedagógica se transforma en el principal proceso de acción de la disciplina, extrayendo la información que hará posible proponer las intervenciones necesarias a favor del alumno.