Los trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa y bulimia afectan especialmente a jóvenes y, ya que son enfermedades psicológicas se deben tratar como tal. Se requiere un equipo de psicólogos especialistas en bulimia para conseguir que el tratamiento sea efectivo.
Entendamos que la bulimia se caracteriza por periodos en los que se come compulsivamente y que luego se trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito y el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso (purgas). Generalmente, se diagnostica este trastorno cuando alguien tiene atracones de comida y castigo consecutivo, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Además, con frecuencia la bulimia coexiste con otras enfermedades, como la depresión, el abuso de sustancias o trastornos de ansiedad. El tratamiento psicológico es una parte esencial del tratamiento y, entre más temprano se diagnostique hay más posibilidades de recuperación.
Los objetivos fundamentales del tratamiento psicológico contra la bulimia incluyen en restaurar la adecuada alimentación, lograr un peso corporal saludable, reducir el exceso de ejercicio y frenar atracones y purgas. Por lo general, están diseñados de acuerdo con las necesidades individuales y es multidisciplinar.
El tratamiento psicológico puede ser individual, grupal o combinado. Busca re-educar al paciente respecto a la alimentación, se enseña a las personas a hacer cinco ingestas al día e ingerir los porcentajes de nutrientes apropiados.
En Psíclico, psiquiatras en Providencia y psicólogo trabajan conjuntamente para ofrecer un tratamiento completo e integral del problema emocional o trastorno psiquiátrico presentado. Por supuesto, se da terapia psicológica familiar para que el entorno donde se encuentra la persona pueda acogerla y favorecer una recuperación exitosa.
Nuestros profesionales realizan el diagnóstico y brindan un tratamiento efectivo a las enfermedades mentales, teniendo en cuenta las variables psicológicas y biológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente.
En nuestro centro contamos con profesionales altamente especializados en trastornos alimenticios para adolescentes. Nuestro modelo de psicología clínica constructivista pretende contribuir al bienestar psicológico y emocional de quienes consultan, a través de la elaboración de significados positivos que transformen las experiencias en soluciones de desarrollo. Pida su hora hoy mismo.