Si ya está en conocimiento de que su hijo tiene un trastorno alimenticio, debe buscarle inmediatamente ayuda psicológica.
Contenidos [Ocultar]
¿Cómo se tratan los trastornos alimentarios?
Principalmente, el tratamiento tiene como objetivo restaurar la nutrición adecuada y lograr un peso corporal saludable, ya que de no tratarse puede implicar riesgos, incluso de muerte. Por supuesto, la recuperación del peso corporal no significa que la persona está curada. La anorexia y bulimia son enfermedades psicológicas y deben tratarse como tal.
El tratamiento se debe basar en tres aspectos: primero, conocimiento de los síntomas por parte de los médicos. Luego, la coordinación de los servicios médicos implicados, es decir, psiquiatría, psicología y nutrición. Finalmente, el seguimiento ambulatorio una vez que el paciente haya sido dado de alta con visitas regulares.
Si el trastorno es grave, puede que sea necesario el ingreso a un centro médico, esto se da cuando, por ejemplo, la desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales, cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente, cuando se agravan los desórdenes psicológicos, entre otros.
El tratamiento ambulatorio, se puede dar cuando el trastorno se detecta de manera precoz o cuando no hay episodios de bulimia y existe un compromiso familiar de cooperación.
Entonces, el tratamiento comienza con la realimentación, que puede causar molestias digestivas, ya que el cuerpo debe acostumbrarse. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales y eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima y desarrollar habilidades tanto sociales como comunicativas entre la persona en cuestión y su entorno.
Cabe destacar, que la familia debe tomar parte activa en el tratamiento, porque la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.
Si cree que su hijo o algún ser querido necesita tratarse, en nuestro centro realizamos intervenciones basadas en un modelo de comprobada eficacia terapéutica. Nuestros psicólogos especializados en terapias tanto para niños, jóvenes y adultos están altamente calificados para ayudarlos.
Realizamos un abordaje empático y respetuoso con los adolescentes y sus familiares. Tenemos a profesionales altamente especializados en trastornos alimenticios con jóvenes. Para más información visítenos.